La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de corregir malas alineaciones dentales o problemas de mordida por culpa de una posición incorrecta de la mandíbula. Dentro de los sistemas de ortodoncia tradicionales encontramos los clásicos brackets metálicos. Sin embargo, en las últimas décadas han ganado notoria popularidad los llamados brackets estéticos, entre los que se encuentran los brackets cerámicos o los brackets de zafiro.
Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Ordes preguntando si los brackets cerámicos y los brackets transparentes son lo mismo. ¿Qué diferencias existen entre ambos conceptos? En el presente artículo, desde la Clínica Dental Alberto Rama trataremos de aclarar esta y otras cuestiones. Quédese con nosotros a leer y descubra las respuestas.
Diferencias entre brackets cerámicos y brackets transparentes
Es habitual escuchar hablar de estos dos términos indistintamente, de tal modo que el público no experto en la materia termina considerándolos sinónimos. La realidad es que no es exactamente así. Como hemos dicho anteriormente, existen muchos tipos de brackets, y en los últimos años se han puesto de moda los llamados brackets transparentes.
Este tipo de brackets también son llamados brackets estéticos, ya que apenas se notan en la boca, dando la sensación de que el paciente no lleva ortodoncia colocada, ofreciendo una sonrisa así mucho más natural. Dentro de los llamados brackets estéticos o transparentes podemos encontrar brackets cerámicos, de zafiro o de policarbonato, entre otros. Por lo tanto, para resumir, podemos acabar diciendo que todos los brackets cerámicos son siempre transparentes, pero no todos los brackets transparentes son cerámicos.
Tampoco debemos confundir los brackets transparentes con la ortodoncia invisible mediante alineadores, como el conocido método Invisalign.
Ventajas de los brackets cerámicos
Los brakets cerámicos, también denominados brackets de porcelana fueron los primeros en aparecer como alternativa a los clásicos de metal.
Este tipo de solución revolucionó el mundo de la ortodoncia gracias a ofrecer una forma y color mucho más inapreciable que los tradicionales.
- Dentro de sus numerosos beneficios, podemos resaltar:
- Son igual de seguros y eficaces que los tradicionales.
- Suponen una opción más económica que otros sistemas de ortodoncia estética como el Invisalign.
- Son mucho más estéticos que los tradicionales, por lo que la autoestima del paciente se verá menos afectada.
- Pueden usarlos personas de todo tipo, independientemente de su sexo, edad o estilo de vida.
- Son totalmente biocompatibles con el organismo humano.
- Gracias a su pequeño tamaño no causan molestias en encías, labios o mejillas.
Presume de sonrisa con la Clínica Dental Alberto Rama
Si quiere presumir de una sonrisa de película, no dude en ponerse en contacto con los profesionales que formamos parte de la Clínica Dental Alberto Rama. Llámenos o pásese por nuestras instalaciones en Ordes (A Coruña) y le ofreceremos asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso.