El tiempo pasa volando y nos encontramos oficialmente ya en un nuevo verano. Los meses estivales son los favoritos de una gran parte de la población y no es de extrañar, ya que es la época del año en la que más tiempo de ocio y relax pasamos, disfrutamos de las buenas condiciones meteorológicas, chapuzones en playas y piscinas o grandes comilonas con amigos al aire libre.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Los cambios en la rutina y los hábitos alimentarios propios de estos meses pueden afectar la salud bucodental de muchas personas. En este post, desde la Clínica Dental Alberto Rama vamos a hablar sobre los problemas dentales más frecuentes en verano y proporcionaremos consejos prácticos para prevenir y tratar estas afecciones. Desde la sensibilidad dental hasta las infecciones bucales, descubriremos cómo cuidar nuestra sonrisa durante los meses más calurosos del año. ¡Tome nota!
Caries
Durante el verano es habitual que las personas consuman más alimentos azucarados, como helados, refrescos y golosinas, lo cual incrementa las posibilidades de desarrollar caries dentales. Además, al pasar más tiempo fuera de casa, es más probable que estemos más horas de lo debido sin cepillarnos los dientes.
Sensibilidad dental
Por sensibilidad dental entendemos una condición en la que los dientes experimentan molestias e incluso dolor agudo al ser expuestos a estímulos como alimentos fríos, calientes, dulces o ácidos. Esta hipersensibilidad suele aumentar durante el verano debido al consumo de helados y bebidas muy frías.
Halitosis
El calor del verano puede provocar deshidratación si no se ingieren suficientes líquidos. Esta deshidratación, a su vez, da lugar a la “boca seca”, que fomenta la acumulación de bacterias y mal aliento.
Lesiones deportivas
Debido al aumento de actividades deportivas al aire libre, en la Clínica Dental Alberto Rama recibimos muchos pacientes durante los meses estivales con lesiones en dientes, como fracturas o pérdida de piezas dentales por culpa de traumatismos o caídas.
Bruxismo
Durante el verano las personas experimentan cambios en su rutina, como viajes, distintos horarios de sueño, etcétera. Estos factores pueden aumentar inconscientemente nuestros niveles de estrés, los cuales están directamente relacionados con el hábito de rechinar o apretar los dientes involuntariamente, especialmente durante la noche.
Enfermedades de las encías
La falta de una adecuada higiene bucodental durante las vacaciones acrecienta el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, como la conocida gingivitis o, peor aún, periodontitis.
Si padece cualquiera de estos problemas y vive en Ordes o en sus alrededores, no dude en reservar cita previa en la Clínica Dental Alberto Rama. Contamos con dentistas sobradamente cualificados y con muchos años de experiencia a sus espaldas, además de unas instalaciones modernas, equipadas con la aparatología más moderna del mercado. ¡Le esperamos!