Una de las primeras cosas que nos enseñan nuestros padres cuando somos pequeños es a lavarnos los dientes. La higiene bucal es fundamental para tener una sonrisa sana y estética. Sin embargo, son pocas las personas que saben cepillarse los dientes correctamente, dando lugar a caries, gingivitis y otra clase de patologías.
En este nuevo artículo que hemos preparado desde la Clínica Dental Alberto Rama, queremos hablar de cuántas veces debemos lavarnos los dientes al día. Y es que a veces hay discrepancia incluso entre los propios dentistas profesionales, por lo que conviene que salgamos de dudas.
¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes al día?
Seguramente dependiendo de a quién le pregunte, obtendrá una respuesta diferente. Sin embargo, en nuestra clínica dental en Ordes lo tenemos claro: tenemos que lavarnos los dientes tres veces al día: después del desayuno, después de la comida del mediodía y otra antes de dormir o un poco después de cenar.
A pesar de lo dicho, nos gustaría señalar que no supone un grave problema si de vez en cuando, por cuestiones de falta de tiempo o imposibilidad de hacerlo, nos los cepillamos dos veces. Por ejemplo, después del desayuno y después de la cena.
Eso sí, desaconsejamos tanto el defecto como el exceso. Pasarnos al otro y creer que cuantas más veces los lavemos más limpios y sanos estarán es un gran error. De esa forma, lo único que lograremos es dañar el esmalte de los dientes, irritar las encías y eliminar la microflora que protege nuestra boca.
Consejos para realizar un cepillado óptimo
Tan importante es lavarnos los dientes tres veces al día como hacerlo correctamente. Por ello, desde Clínica Dental Alberto Rama le ofrecemos esta pequeña guía para que su cepillado sea perfecto:
No debemos escatimar en tiempo
Lavarse los dientes 30 segundos no sirve de nada, la duración debe ser de entre dos minutos y medio y tres. Es necesario que alcancemos todas las piezas dentales y procurar que estas queden completamente limpias. En caso de estar usando brackets u otros sistemas de ortodoncia, el cepillado será más delicado y duradero.
El cepillo de dientes
No puede ser ni demasiado blando ni demasiado duro y ser cambiado cada tres meses aproximadamente.
Es un error lavarse los dientes bruscamente y de manera horizontal
Los movimientos han de ser suaves y en forma de círculos.
Los restos de comida
Para retirar los restos de comida inalcanzables tenemos que echar mano de hilo dental o cepillos interproximales.
Enjuague bucal
Por último, hemos de utilizar tres o cuatro veces a la semana enjuagues bucales como complemento para ayudar a erradicar las bacterias presentes en la boca.
Clínica dental en Ordes
Si está buscando una clínica dental de confianza en Ordes, confía en Clínica Dental Alberto Rama.
Si quiere saber más sobre alguno de los tratamientos que ofrecemos o le gustaría pedir cita previa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Le atenderemos encantados!